domingo, 26 de octubre de 2014

Semana de la Robótica y la Innovación 2014

XVI OLIMPIADAS DE ROBÓTICA - 24 Y 25 DE OCTUBRE.


 Durante la semana del 21 al 25 de Octubre Medellín tuvo el privilegio de celebrar la Semana de la Robótica y la Innovación 2014, espacio en el cuál los niños, jóvenes y adultos pueden mostrar su aprecio y dedicación hacia la tecnología y la robótica, incentivando la solución de problemas por medio de formas didácticas y educativas.




En las fechas 24 y 25 de Octubre se celebraron las XVI olimpiadas de  robótica, evento durante el cual jóvenes y  adultos  tendrían oportunidad de mostrar sus habilidades, no sólo tecnológicas, sino estéticamente innovadoras. 


La competencia de éste evento consistía en la elaboración de robots a partir de una plataformas dadas por Pygmalion (empresa dedicada a los servicios y productos de educación tecnológica como la Robótica, la Electrónica o la Programación) a los participantes. El reto se llamaba “Reto seguidor de Líneas + Recolecta de Pinpones”. Las reglas de éste concurso se basaban en, como anteriormente mencioné, elaborar un robot con ciertas características, dependiendo de las piezas que les eran dadas. Dicho robot debía seguir una línea  negra trazada en una superficie blanca con la ayuda de un programa (en uno de los casos, usaron el programa ARDUINO).

                                             

Durante el día 24 de Octubre, estaban mostrando los modelos de los robots, su diseño y funcionamiento, mientras el día 25 de Octubre se llevó a cabo la competencia, en la cual ganó el equipo Mexicano de Ciudad de Juarez, “Robóticos” de la escuela Edurobótica.
                                       




La competencia tenía puntajes por cada punto a seguir, los cuáles expondré a continuación:

·         Salir del INICIO. (25 pts)
·         Superar las intersecciones camino hacia la TORRE. (25 pts cada una)
·         Detenerse en frente de la TORRE. (25 pts)
·         Descargar al menos una pelota en la TORRE. (100 pts)
·         Girar y regresar hacia atrás. (25 pts)
·         Superar las intersecciones camino hacia el INICIO. (25 pts)
·         Regresar al INICIO.  (25 pts)

E igualmente unas reglas a seguir, las cuáles eran:

·         Cualquier plataforma de robótica puede ser usada.
·         El robot tiene solo 3 minutos para completar las tareas.
·         El robot debe ser 100% autónomo.
·         Pueden usarse múltiples sensores.
·         La base del robot no pueda superar un rectángulo de 30x30cm de área.
·         La altura del robot no puede superar más de 70cm. 
·         Tocar el robot en cualquier momento durante la competencia debe ser tomado y regresado al INICIO.
·         La TORRE no puede ser tocada por cualquier persona mientras el robot deposite las pelotas o ayudarle en el depósito de pelotas, en caso de hacerlo el robot debe regresar al INICIO.
·         Solo los integrantes de cada equipo pueden manipular el robot durante la prueba.
·         Las pelotas depositadas después de los 3 minutos no cuentan.
·         Todas las decisiones de los Jurados son inapelables.

El ganador de ésta competencia (los ya mencionados, Robóticos, de Ciudad Juarez, México) tendrían un  premio físico, en dinero, y la oportunidad de una inscripción en una academia de robótica en Estados Unidos.
                              

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