Durante la semana del 21 al 25 de Octubre Medellín tuvo el privilegio de celebrar la Semana de la Robótica y la Innovación 2014, espacio en el cuál los niños, jóvenes y adultos pueden mostrar su aprecio y dedicación hacia la tecnología y la robótica, incentivando la solución de problemas por medio de formas didácticas y educativas.
En las fechas 24 y 25 de Octubre se celebraron las XVI olimpiadas de robótica, evento durante el cual jóvenes y adultos tendrían oportunidad de mostrar sus habilidades, no sólo tecnológicas, sino estéticamente innovadoras.
La competencia de éste evento consistía en la elaboración de robots a partir de una plataformas dadas por Pygmalion (empresa dedicada a los servicios y productos de educación tecnológica como la Robótica, la Electrónica o la Programación) a los participantes. El reto se llamaba “Reto seguidor de Líneas + Recolecta de Pinpones”. Las reglas de éste concurso se basaban en, como anteriormente mencioné, elaborar un robot con ciertas características, dependiendo de las piezas que les eran dadas. Dicho robot debía seguir una línea negra trazada en una superficie blanca con la ayuda de un programa (en uno de los casos, usaron el programa ARDUINO).
Durante el día 24 de Octubre, estaban mostrando los modelos de los robots, su diseño y funcionamiento, mientras el día 25 de Octubre se llevó a cabo la competencia, en la cual ganó el equipo Mexicano de Ciudad de Juarez, “Robóticos” de la escuela Edurobótica.
La competencia tenía puntajes por cada punto a seguir, los cuáles expondré a continuación:
·
Salir
del INICIO. (25 pts)
·
Superar
las intersecciones camino hacia la TORRE. (25 pts cada una)
·
Detenerse
en frente de la TORRE. (25 pts)
·
Descargar
al menos una pelota en la TORRE. (100 pts)
·
Girar y
regresar hacia atrás. (25 pts)
·
Superar
las intersecciones camino hacia el INICIO. (25 pts)
·
Regresar
al INICIO. (25 pts)
E
igualmente unas reglas a seguir, las cuáles eran:
·
Cualquier
plataforma de robótica puede ser usada.
·
El robot
tiene solo 3 minutos para
completar las tareas.
·
El robot
debe ser 100% autónomo.
·
Pueden
usarse múltiples sensores.
·
La base
del robot no pueda superar un rectángulo de 30x30cm de área.
·
La altura
del robot no puede superar más de 70cm.
·
Tocar el
robot en cualquier momento durante la competencia debe ser tomado y regresado
al INICIO.
·
La TORRE no puede ser tocada por
cualquier persona mientras el robot deposite las pelotas o ayudarle en el depósito
de pelotas, en caso de hacerlo el robot debe regresar al INICIO.
·
Solo los
integrantes de cada equipo pueden manipular el robot durante la prueba.
·
Las
pelotas depositadas después de los 3 minutos no cuentan.
·
Todas las
decisiones de los Jurados son inapelables.
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